martes, 20 de octubre de 2009

MANIFIESTO DEL QUINTO ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE ESTUDIANTES DE HISTORIA

MANIFIESTO DEL QUINTO ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE ESTUDIANTES DE HISTORIA(V ELEH) LA PAZ – BOLIVIA
12 – 18 de Octubre de 2009

PARTICIPAN: MEXICO, COSTA RICA, VENEZUELA, COLOMBIA, ECUADOR, PERU, CHILE, ARGENTINA, URUGUAY, BRASIL Y BOLIVIA.

En el marco del Bicentenario de las Independencias, nosotros estudiantes de historia de nuestra América presentes en el V ELEH, reafirmamos la urgencia de la unidad política, como mecanismo para consolidar la independencia definitiva de nuestros pueblos.
Condenamos el golpe de Estado ocurrido en Honduras. Y así mismo nos solidarizamos con la democracia del pueblo Hondureño. Es preciso en esta coyuntura política realizar un llamado al respeto del orden democrático de nuestra América
Los estudiantes del VELEH, condenamos la intromisión de los Estados Unidos de Norteamérica a Colombia, a través de Bases militares. En un contexto de crisis sistémica EEUU ratifica la militarización como estrategia de conservación de su poder hegemónico y de control de los recursos geoestratégicos del Atlántico Sur, Latinoamérica y África.
Debemos estar a la altura de esta responsabilidad histórica, entendiendo que es vital emprender planes de acción conjuntos que puedan ayudar a entender y contrarrestar esta nueva avanzada intervencionista, honrando las luchas de nuestros antepasados y las luchas de nuestros pueblos por la soberanía y la dignidad.
Igualmente rechazamos el bloqueo que padecen nuestro hermanos cubanos.
Apoyamos la lucha reivindicativa de los diversos movimientos sociales que permiten la construcción del poder popular.
Hacemos un llamado a la democratización de los medios de comunicación que han sido responsables en gran parte del desconocimiento de la realidad de nuestra América.
Por último reivindicamos los gobiernos populares en América Latina y los distintos espacios de integración como el ALBA, Unasur entre otros.

Es dado en Plenaria General el 16 de Octubre de 2009.

PROPUESTA ESTRUCTURAL PARA EL VI-ELEH

1. Los estudiantes delegados de cada país participante del V ELEH hemos decidido crear la Confederación Latinoamericana de Estudiantes de Historia con el objetivo de:
 Avanzar en la integración de nuestros países y de sus cuerpos estudiantiles.
 Promover la producción, el debate y la socialización del conocimiento histórico.
 Generar instancias de convergencia entre el quehacer académico y la acción política.

2. A partir de lo anterior se propone la creación de federaciones nacionales que permitan la coordinación y operativización de las actividades de la confederación.
3. Establecemos la necesidad de mecanismos de comunicación permanente que se plasme en una página web bajo responsabilidad de un comité conformado por delegados de cada país.
4. Consideramos que el Encuentro Latinoamericano de Estudiantes de Historia (ELEH) es un evento bienal que tendrá sede en los distintos países de América Latina con el fin de convocar a estudiantes y actores sociales para discutir las dinámicas y procesos históricos de la región.
5. Se crearan comisiones transitorias integradas por delegados de cada país con el fin de implementar las propuestas de esta declaración. Las comisiones presentaran en un plazo que será definido por el pleno de la asamblea.

3 comentarios:

abya yala dijo...

Les sugiero enviar el comunicado por masivo a las listas del VELEH para empezar una distribución masiva.

willery dijo...

en buena hora:

cuenten con la R.Dominicana a fin de establecer vinculos con el caribe. Desde este mismo momento nos dirigiremos a crear el c.Dominicano de confederacion latinoamericana de estudiantes de historia.

att:
willery dominguez
secretario general de la asociacion de estudiantes de historia de la universidad autonoma de santo domingo.

tel. 1-809-953-3080
1-809-968-9974
1-809-686-0193 ext. 306

willerydominguez@gmail.com
adehuasd@gmail.com
asociaciondeestudiantesdehistoria.blogsot.com

Estudiantes y egresados de la lic. en Historia-UABC-UACJ dijo...

Hola, yo asistí al III ELEH en Colonia del Sacramento, Uruguay hace ya algunos años y desde entonces nos hemos despegado de este evento tan importante, sobre todo los que somos del norte de México. Si mandan esta información por correo les agradeceré me incluyan para yo reenviarla a los compañeros de algunas universidades del norte de México como la mía (UACJ) y la UABC en Tijuana.

Felicidades por un ELEH más y Saludos!

Karina Romero Reza,

karina.reza@gmail.com

 
Elegant de BlogMundi