viernes, 6 de noviembre de 2009
PONENCIA MAGISTRAL DE INAUGURACIÓN DEL V ELEH
Rafael Bautista S.
Realizar una reflexión sobre la historia, en el contexto del proceso de liberación que irradia Bolivia, no puede producirse sin tematizar, a su vez, el sentido que de historia aparece como contenido del proceso de liberación que vivimos. En ese sentido, reflexionar sobre la historia no quiere indicar el acopiar hechos pasados, sino hacer del pasado mismo la materia viva del presente; esto quiere decir: hacer del pasado memoria, como capacidad consciente del presente. Un presente que no tiene consciencia de lo que ha sido, es un presente que no tiene capacidad de proyectar nada, es un presente sin posibilidad de futuro. De este modo, esta reflexión quiere precisar: el saber histórico no es una exigencia de erudición académica, sino el fundamento de todo proyecto político. Una política que no hace consciencia de su propia historia, es una política sin proyecto propio; por eso, inevitablemente, se subordina a proyectos ajenos: el pretendido desarrollo que promete sólo provoca el subdesarrollo.
Por eso: no hay reflexión histórica que no sea, en última instancia, política. La presente reflexión quiere insistir en ello. Pensar es también luchar; la lucha en las calles queda abandonada si no es acompañada con conocimiento. La disyuntiva no es entonces pensar o luchar; porque una lucha que no se piensa acaba siendo una lucha vacía. Pensar la lucha no es abandonarla sino darle sustancia. La sustancia es lo histórico. Sin historia no hay política, y menos, una política de liberación.
En esos términos, pensar la historia no significa recolectar información, sino pensar, en última instancia, nuestra condición humana. Acudimos al pasado no para ilustrar de nostalgias nuestro conocimiento sino para dotar de sentido al presente que nos toca vivir. Usualmente llamamos a nuestros muertos, sin saber por qué. Este llamado es el modo cómo la historia se hace conciencia: “hay que llamar a nuestros muertos, hay que llamarlos hasta el principio de los tiempos y clamar por su ayuda en el día del juicio, que es el cada día que se nos roba la memoria. Hay que alcanzarlos y hacer que derramen su memoria en nuestro olvido. Ellos tienen que venir porque quien les llama –el vivo– es la única razón de que ellos alguna vez existieron. Cuando el presente se encuentra en una situación donde no parece haber esperanza, se convoca a los muertos y, por mediación suya, a los ancestros, a la tradición. Se convoca a quienes están pendientes de la suerte de los vivos. Se invoca a los espíritus de los ancestros, para que ellos despierten de la muerte injusta, y se invoca su sabiduría. Pero tenemos miedo de acudir a ellos porque (…) creemos que nuestra individualidad parte de sí misma, porque consideramos una ayuda tal (el mirar al pasado) como debilidad en nuestra autosuficiencia. Porque no entendemos que lo que somos es lo que fuimos” .
Por eso, las preguntas por la historia, son preguntas que se hace el presente, no para comprender lo pasado sino para comprenderse a sí mismo. Por eso nuestra reflexión no gira en torno a la historia, como historia convencional. Porque no nos estamos refiriendo a la historia entendida como aquello dado y cristalizado como lo pasado, sino a lo político de la historia; en nuestro caso, a lo constitutivo de nuestro presente como proyecto político de liberación: si toda política presupone una historia, una política de liberación presupone una historia de liberación. La liberación, como acto político, debe producir, paralelamente, una liberación epistemológica. Por eso esta reflexión debe necesariamente trascender los límites de la especulación histórica y proponerse una meta-reflexión, es decir, una filosofía de la historia. Lo que es la historia no se deduce de la enumeración de hechos históricos; la cantidad voluminosa de historiografía actual no significa que haya ciencia histórica.
La ciencia produce el conocimiento necesario para desarrollar un determinado proyecto político. En ese sentido, la ciencia no es neutral, cuanto más a-política se pretende ella misma, más ideológica se vuelve. Es cuando el conocimiento que produce ya no transforma nada y degenera en una celebración ciega de lo establecido. Cuando la ciencia deja de ser crítica, el conocimiento que produce ya no libera; produce inconsciencia. En el caso de la historia, deviene en historiografía, en acumulación arqueológica de efemérides. Así la historia ya no tiene sentido, y el presente tampoco. Entonces, pensar la historia es recuperarla, liberarla. Si la liberación no acontece en el ámbito del conocimiento, la liberación no se desarrolla y deviene en lo mismo: en el despliegue, por inercia, de lo establecido, como sistema de dominación.
Pensar la historia es pensar al sujeto. Porque el sujeto no es un predicado de la historia; el sujeto mismo es histórico porque la historicidad es el modo de existir del ser humano. El tiempo se hace tiempo humano como historicidad; por eso se acude a la historia, porque sólo desde su historia el sujeto deviene siendo sujeto. Se es sujeto como historicidad. Como historicidad se quiere indicar la temporalidad específicamente humana : el ser humano es histórico no porque avance, de modo inerte, en el tiempo sino porque es capaz de memoria y, sobre todo, de proyecto. Su modo de avanzar en el tiempo no es deducible de un orden preestablecido sino, más bien, de establecer órdenes en el tiempo. De este modo, la consideración histórica del ser humano, en cuanto historicidad, quiere señalar también una función crítica de lo histórico. Tal función radica en comprender no tanto el pasado como la muerta densidad del presente (historia como historiografía) sino el presente como potencialidad productora de horizonte histórico: la movilidad de la existencia no se da por inercia, por eso lo histórico no puede ser un simple recuento sino, más bien, un procrear lo que adviene: “De la lógica que concibe al presente como culminación de un pasado se pasa a un presente leído desde un requerimiento de futuro. Así es como transitamos desde lo histórico a lo político, cuya especificidad está en que es el plano real donde tiene lugar la activación de la realidad” . Como historicidad se quiere indicar la presencia activante de movilidad temporal: la presencia del sujeto. Lo político de la historicidad quiere indicar esta presencia: el sujeto es capacidad de transformación, es decir, apetencia siempre obstinada de trascenderse en la materia del tiempo.
Por eso, hay historia porque hay novedad histórica. Y hay novedad porque trascender es el movimiento temporal que apertura la existencia a la novedad. En ese sentido, lo establecido como lo que es, como lo dado, es negación de una existencia que existe en el trascenderse siempre. En esta tensión se juega el destino de la existencia. Esto es lo que se quiere indicar como historicidad: el destino político de la existencia hecha conciencia histórica. Por eso el sujeto, que hace de la historia el contenido de su consciencia, deviene en sujeto político: “La conciencia es la capacidad de crear historia, no simplemente un producto del desarrollo histórico. Creación de historia o de futuro que constituye la expresión de un sujeto social protagónico en la construcción de su realidad y que por lo mismo sintetiza en su experiencia una historicidad y un proyecto de futuro” .
Se trata de un paso, el paso de la historia a la política, de la consciencia a la autoconsciencia. Y se trata, precisamente, de un paso, porque se trata de un atravesar; que realiza la existencia en la propia experiencia. La propia experiencia es un proceso que atraviesa la existencia para reconocerse y reconocer la materia con que está hecha. Realizar el paso de la historia a la política quiere significar el proceso subjetivo que atraviesa la conciencia como autoconciencia. Este proceso es subjetivo, no como un proceso dialéctico que realiza la conciencia al interior de ella misma , sino como “historia [que] deviene en contenido de conciencia” . Es, además, proceso subjetivo porque, como proceso, indica la constitución propia del sujeto; es decir: “la recuperación de la subjetividad en la historia” ; subjetividad que se constituye históricamente haciendo conciencia de la historia: “la conciencia deja de ser el reflejo de las tendencias históricas para transformarse en la capacidad para reactuar sobre lo inmediato [también] en la medida en que contribuye a ampliar el espacio de las prácticas posibles” .
Entonces, el paso constituye la constitución propia del sujeto; constitución subjetiva que, como ya señalamos, es historia como contenido de conciencia; en ese sentido, tal proceso de constitución es político, porque el presente ya no es comprendido como simple culminación de un pasado (lo propio de la historiografía), sino como deseo potenciador de futuro; deseo que proyecta el presente como acumulación de memoria histórica. Ese es el paso que consiste en la capacidad de crear historia, capacidad que se da en la conciencia como autoconciencia: “Creación de historia o de futuro que constituye la expresión de un sujeto protagónico en la construcción de su realidad y que por lo mismo sintetiza en su experiencia una historicidad y un proyecto de futuro” .
Entonces, ese paso, no es cualquier paso sino un paso trascendental y quiere significar, en última instancia, la constitución del sujeto en tanto sujeto. La mostración de esto es necesariamente teórica, porque se trata de describir, en su reconstrucción, el sentido de este atravesar: pasar quiere decir caminar, que es el origen etimológico del concepto de método . La existencia es metódica. Lo que hace la ciencia es tomar consciencia de aquello; su reconstrucción lógica es el re-conocimiento y la actualización de este modo de existir: la historicidad del sujeto. Por eso, el comienzo de la ciencia no es nunca lógico, es histórico; lo lógico es apenas la reconstrucción, en cuanto sistema, de lo metódico de la existencia: “El hombre preocupado por este tipo de cuestiones reales no puede disociar su conciencia de sus construcciones analíticas, y en esa medida, no puede separar su razón de sus vivencias. Lo que para algunos son categorías de análisis comienzan siendo modos de vivir la historia para otros” .
Estos modos de vivir subyacen como el acontecer político originario de un existente que proyectándose es como se va constituyendo en lo que es: sujeto necesitado siempre de horizonte para proyectar sus posibilidades; por eso el desarrollo de su conciencia es posibilidad constructora de realidad, como campo de expansión de la experiencia del propio sujeto. La realidad misma se hace consciencia en la forma de proyecto, el cual asume los contenidos de la praxis que despliega el sujeto. Por eso la política puede concebirse como autoconsciencia, es decir, como la historia hecha conciencia: lo político de la historicidad.
La preeminencia del sujeto es fundamental. Sin esta presencia no hay política, pues la capacidad de proyecto es capacidad exclusiva de la historicidad; esta capacidad es lo que hace posible a lo político, no como “el cenit de un supuesto movimiento ascendente del proceso, sino el modo de ser del proceso mismo entendido en toda su complejidad e integridad” . Por eso, toda la realidad deviene en realidad política, desde que es incorporada en cuanto consciencia, es decir, en cuanto proyecto; por ejemplo: “para ser nación hay que tener un proyecto de nación, porque la nación es una construcción política” . Entonces, el proyecto hecho consciencia, como lo político de la historicidad, es lo que nos remite al sujeto, a la capacidad de ser sujeto. Por eso el sujeto no es tampoco una derivación de lo político. El sujeto, que es sujeto histórico, es político o, dicho de otro modo, lo político es el modo de constitución del sujeto en tanto sujeto histórico. Por eso no es nunca un sujeto acabado o ya dado sino un sujeto siempre en continua transformación. El ser humano es el único ser que para formarse debe transformarse.
Lo dado es siempre imposibilidad de transformación. Pero, precisamente, en esta imposibilidad, es donde el paso es decisivo y donde se juega el destino del sujeto; la praxis misma indica que este proceso se realiza “con el sudor de la frente”, por eso el sujeto se juega en la tensión constitución-desconstitución. Esta tensión se manifiesta en la consciencia, en cuanto ésta proyecta no sólo los contenidos de la acción sino la tensión misma. El paso de la historia a la política es también un paso de lo dado a lo dándose. Lo político de la historicidad es, precisamente, ese paso que se atraviesa subjetivamente: como historia hecha conciencia. Por eso, la conciencia histórica, “constituye esa anticipación sintética del devenir” ; consciencia que, reconstruida lógicamente, hace de ese paso: “un modo de pensar que anticipa la necesidad de la propia teorización” . La ciencia deviene siendo consciencia histórica; sentido histórico que subyace a la necesidad de hacer ciencia: “No se trata entonces de hacer ciencia [de la historia] por una necesidad lógica o teórica, sino que [esta] necesidad encuentra precisamente su relevancia ante la necesidad humana de buscar la verdad para vivirla en el ámbito de lo social y lo político” .
Por eso, el saber que se obtiene, no puede culminar exclusivamente como saber de sí, sino que, por principio constitutivo, necesita realizarse, para cumplir la necesidad de un nuevo despliegue. La consciencia entonces culmina un proceso que parte siempre de la historia y vuelve a ella, pero ahora como historicidad comprendida y proyectada, como autoconsciencia histórica que se pone verdadera y conscientemente efectiva, o sea: la politicidad plena. Por eso, lo político indica construcción de voluntades, que enfrentan la regularidad de lo dado histórico desde la direccionalidad que se proyecta como novedad histórica . Avanzar, de la historia a la política, indica, en suma, el paso, como proceso, de la consciencia a la autoconsciencia. Por eso el sujeto no es nunca el individuo aislado sino el sujeto histórico que hace conciencia “aquello que somos en nosotros mismos, pero esto significa tomar conciencia de la racionalidad que nos constituye como sujetos y que constituye la efectividad del mundo que es para nosotros. La racionalidad del sujeto y la racionalidad efectiva del mundo son una y la misma porque la realidad es siempre para una conciencia o sujeto que la comprende y la conciencia es siempre conciencia de una realidad” .
Lo político de la historicidad es la capacidad de ser sujeto, capacidad de autodeterminarse, capacidad de voluntad y poder, capacidad de proyectarse como proyecto propio. Por eso, si la sustancia del sujeto es lo histórico, en lo político está la sustancia de la historia. Sustancia que constituye la eticidad del sujeto; responsabilidad comprometida en el auto-determinarse, como efectividad plena de la existencia. En última instancia, significa, sacar lo político de la esfera del ser , y devolverle su materialidad originaria: la historicidad: el tiempo humano como faktum de la existencia.
Pero no se trata del tiempo abstracto de la metafísica moderna sino del tiempo concreto de la vida del sujeto . Con esto realizamos un atravesar crítico-trascendental del concepto metafísico-tradicional de historia. El paso de la historia a la política (como paso de lo dado a lo dándose) es también el paso del tiempo abstracto al tiempo concreto. La relevancia misma de la historicidad misma nos conduce a comprender la temporalidad en los términos referidos a un tiempo concreto de la vida concreta del sujeto. Porque, de lo contrario, se recae en una metafísica del tiempo que deviene en historia muerta, porque acaba eliminando al sujeto. Esta eliminación ya no produce politicidad. La incapacidad de proyección histórica condena al sujeto al automatismo de la administración: el tiempo como lo dado, es decir, el tiempo abstracto.
En ese sentido, Franz Hinkelammert señala lo siguiente: “La historia es el paso de un presente hacia otro presente por venir. Por eso no hay ningún futuro definitivo, el futuro nunca es. Lo que pensamos como futuro es nuestra reflexión sobre el desarrollo de nuestro presente al presente que le sigue. El futuro de cada presente es la reflexión sobre este paso” .
De ese modo tiene sentido el movimiento trascendental del sujeto como capacidad histórica de proyección. En eso consiste la dialéctica de la historia. La “reflexión sobre el presente” es reflexión en cuanto historia hecha consciencia; esta conciencia apertura el presente como potencial de futuro. Pero, este futuro, no es una proyección abstracta sino la posibilidad referida de un presente concreto. Lo cual nos permite una política de la responsabilidad: lo posible no se deduce de una ilusión apasionada sino de la reflexión sobre el presente potencial que se nos abre. El futuro deja de ser una constante (de la inercia) del devenir histórico y pasa a ser una responsabilidad de la existencia. Tener capacidad de futuro es tener responsabilidad de ser sujeto. La capacidad de pro-crear futuro es posible porque la historia deviene en contenido de consciencia. Por eso, todo proyecto significa capacidad de memoria, porque lo que contiene el sujeto como materia de proyección es la propia memoria; desde ella es que se puede proyectar futuro. Por eso la historia, como contenido de consciencia, no tiene que ver sólo con el pasado sino con el presente y con lo que éste contiene como futuro.
El pasado no es lo que quedó atrás. El pasado se muere si no hay activación de la memoria. El presente que hace memoria contiene futuro como potencia suya. Nunca se parte de sí. Se parte siempre de la historia. El que pretende partir de sí, se condena a la soledad absoluta. Y condena a todos sus muertos. “El fiel es quien insiste en hacer memoria. Porque el olvido es lo que nos tienta a no rendir cuentas, a despachar nuestros actos irresponsablemente, como si nadie estuviera pendiente de lo que hacemos. Así despachamos, en nuestro caso, a nuestros muertos, porque cuando nuestras acciones se fundan en el olvido, empieza la irresponsabilidad de quien no se cree deudor de nada ni de nadie y observa sólo hacia adelante, atropellando la memoria de todos y condenando a repetir la injusticia; de este modo se condena doblemente a los muertos: que se vayan por donde han venido y nos dejen en paz. Pero la recordación es un mandamiento del que vive y, también, una fiesta. Es mandamiento porque debemos a los muertos un porvenir que puede ser ahora nuestro. Y es fiesta porque es encuentro; los vivos invitan a los muertos. Recordarles no para lavar culpas, sino para sembrar esperanza. El que muere guarda siempre una última esperanza, que el sobreviviente testifique; si éste no cuenta lo que ha pasado, escupe la memoria de los muertos y los condena a la soledad absoluta. Por eso sobrevivir no es cualquier acto. Se sobrevive porque se tiene esperanza y la esperanza nace de la fidelidad. Una historia. Un hombre está por ejecutar a una víctima. Es de madrugada y ha estado toda la noche despierto, tratando de olvidar lo que ha de hacer. En ese momento aparecen entre las sombras su madre muerta, su padre, sus abuelos, todos sus muertos, que le rodean en silencio. ¿Qué hacen ahí?, se pregunta lagrimeando, queriendo tocar sus cuerpos transparentes. La madre se le acerca y le dice: ‘Hemos venido porque no podemos abandonarte en un momento como éste, porque lo que hagas ahora transformará tu pasado y el nuestro, porque al convertirte en asesino nos habrás convertido en asesinos a todos nosotros, porque al momento de jalar del gatillo estaremos haciéndolo contigo’. O sea, en cada acto de nuestra vida estamos cambiando, no sólo nuestro futuro, sino también nuestro pasado; estamos re-escribiendo la existencia de quienes hicieron posible que estemos acá. Ellos vigilan lo que hacemos, porque de lo que haga el vivo depende la paz de los muertos. El vivo es responsable no sólo por el futuro, sino también por el pasado” .
Por eso la existencia es histórica, porque el fundamento de la subjetividad humana es la historia. Ahora podemos completar esta reflexión: el pueblo que ha hecho consciencia de su historia, se constituye en sujeto histórico, hace memoria y grita al opresor, junto a los Katari y los Willka: “ahora es nuestro tiempo”. El tiempo nuestro es el tiempo de la liberación.
martes, 20 de octubre de 2009
MANIFIESTO DEL QUINTO ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE ESTUDIANTES DE HISTORIA
12 – 18 de Octubre de 2009
PARTICIPAN: MEXICO, COSTA RICA, VENEZUELA, COLOMBIA, ECUADOR, PERU, CHILE, ARGENTINA, URUGUAY, BRASIL Y BOLIVIA.
En el marco del Bicentenario de las Independencias, nosotros estudiantes de historia de nuestra América presentes en el V ELEH, reafirmamos la urgencia de la unidad política, como mecanismo para consolidar la independencia definitiva de nuestros pueblos.
Condenamos el golpe de Estado ocurrido en Honduras. Y así mismo nos solidarizamos con la democracia del pueblo Hondureño. Es preciso en esta coyuntura política realizar un llamado al respeto del orden democrático de nuestra América
Los estudiantes del VELEH, condenamos la intromisión de los Estados Unidos de Norteamérica a Colombia, a través de Bases militares. En un contexto de crisis sistémica EEUU ratifica la militarización como estrategia de conservación de su poder hegemónico y de control de los recursos geoestratégicos del Atlántico Sur, Latinoamérica y África.
Debemos estar a la altura de esta responsabilidad histórica, entendiendo que es vital emprender planes de acción conjuntos que puedan ayudar a entender y contrarrestar esta nueva avanzada intervencionista, honrando las luchas de nuestros antepasados y las luchas de nuestros pueblos por la soberanía y la dignidad.
Igualmente rechazamos el bloqueo que padecen nuestro hermanos cubanos.
Apoyamos la lucha reivindicativa de los diversos movimientos sociales que permiten la construcción del poder popular.
Hacemos un llamado a la democratización de los medios de comunicación que han sido responsables en gran parte del desconocimiento de la realidad de nuestra América.
Por último reivindicamos los gobiernos populares en América Latina y los distintos espacios de integración como el ALBA, Unasur entre otros.
Es dado en Plenaria General el 16 de Octubre de 2009.
PROPUESTA ESTRUCTURAL PARA EL VI-ELEH
1. Los estudiantes delegados de cada país participante del V ELEH hemos decidido crear la Confederación Latinoamericana de Estudiantes de Historia con el objetivo de:
Avanzar en la integración de nuestros países y de sus cuerpos estudiantiles.
Promover la producción, el debate y la socialización del conocimiento histórico.
Generar instancias de convergencia entre el quehacer académico y la acción política.
2. A partir de lo anterior se propone la creación de federaciones nacionales que permitan la coordinación y operativización de las actividades de la confederación.
3. Establecemos la necesidad de mecanismos de comunicación permanente que se plasme en una página web bajo responsabilidad de un comité conformado por delegados de cada país.
4. Consideramos que el Encuentro Latinoamericano de Estudiantes de Historia (ELEH) es un evento bienal que tendrá sede en los distintos países de América Latina con el fin de convocar a estudiantes y actores sociales para discutir las dinámicas y procesos históricos de la región.
5. Se crearan comisiones transitorias integradas por delegados de cada país con el fin de implementar las propuestas de esta declaración. Las comisiones presentaran en un plazo que será definido por el pleno de la asamblea.
miércoles, 7 de octubre de 2009
HOTELES Y ALOJAMIENTOS
ALOJAMIENTO “EL VIAJERO”
Dirección: Calle Illampu nº 807
Disponible para: 100 personas
Habitación individual y/o compartida 25 Bs.
HOSPEDAJE JIMÉNEZ
Dirección: Calle Melchor Jimánez nº 812
Teléfono: 2451418
Disponible para: 25 personas
Habitación individual y/o compartida 25 bs.
HOTEL CÁCTUS
Dirección: Calle Melchor Jimánez nº 810
Habitación individual y/o compartida 25 Bs.
HOSTAL LAS BRUJAS
Dierección: Calle Santa Cruz esquina Illampu nº 389
Teléfono: 2462108
Disponible para: 27 a 30 personas
Habitación compartida 30 Bs.
HOSTAL TOPAZ
Dirección: Av. Saavedra # 1109 ( Miraflores ) Entre Yungas y Plaza Uyuni
Teléfono: (591-2) 2223082
Habitación compartida (doble, triple, cuadruple)
25 Bs.
HOTEL ORURO SRL.
Atención 24 hrs.
Dirección: Plaza Alonso de Mendoza acera este
Teléfonos: (591 - 2) 2459992 - 2461865
Precios:
Habitación individual/ baño privado 50 Bs.
Habtaciones compartidas/ Baño Privado (doble, triples,) 50 Bs.
Habtaciones compartidas/ Baño Compartido (doble, triples) 35 Bs.
HOTEL SEÑORIAL
Direción: Calle Yanacocha 540, a una cuadra de la plaza Murillo (entre Comercio e Ingavi)
Teléfono: (591 - 2) 2406042
Precios:
Habitaciones individuales/ Baño comaprtido 50 Bs.
Habitaciones compartidas (doble, triple, cuatruple)/ Baño compartido 50 Bs.
Habitaciones individuales/ Baño privado 80 Bs.
Habitaciones compartidas (doble, triple, cuatruple)/ Baño privado 80 Bs.
AUSTRIA HOSTAL
Dirección: Yanacocha nº 531 (entre Ingavi y Comercio)
Teléfono: (591 - 2) 2408540
E- mail: hotelaustria@acelerate.com
Sitio Web: www.hotelaustria.wf
Precios:
Habitaciones individuales/ Baño compartido 40 Bs.
Habitaciones compartidas (dobles, triples, cuatuples)/ Baño compartido 35 BS.
+ HOTELES
HOTEL AVENIDA
Dirección: Av. Montes nº 690 esq. Bozo
Teléfono: (591-2) 2461802 - 2346139
HOTEL RESTAURANTE OBERLAND
Dirección: Calle el Agrario Nº 3118 Mallasa - La Paz - Bolivia, zona Central
Teléfono: (591-2) 2745040 - 2745818
Fax: 2745389
Email: info@h-oberland.com
N° Postal: 9392
Sitio Web: www.h-oberland.com
HOTEL SAGÁRNAGA
Dirección: Calle Sagárnaga Nº 326, zona Central
Teléfono: (591-2) 2350252
Fax: 2317369
Email: reservas@hotel-sagarnaga.com
Celular: Envío de mensaje
Sitio Web: www.hotel-sagarnaga.com
HOTEL FUENTES
Dirección: Linares N° 888, zona Central
Teléfono: (591-2) 2334145 - 2313966
Email: hotelfuentes@gmail.com
Sitio Web: www.hotelfuentes.web.bo
ALOJAMIENTO PARIS
Dirección: Calle Sucre Nº 949 esq. Yanacocha, zona Central
Teléfono: (591-2) 2285029
Email: info@alojamientoparis.web.bo
Celular: 71641849
Sitio Web: www.alojamientoparis.web.bo
ELEGANCE HOTEL
Dirección: Av Saavedra 1845 casi esquina Diaz Romero a media cuadra del stadium, zona Miraflores
Teléfono: (591-2) 2242421 - 2242422 - 2242423 - 76280104
Fax: 2242420
Email: elegance_hotel@hotmail.com
N° Postal: 10095
Celular: 79589629
Sitio Web: www.elegancehotel.web.bo
HOTEL ANDES
Dirección: Av. Manco Cápac # 364
Teléfono: (591-2) 2455327
CONTINENTAL
Dirección: Av. Illampu # 626 (Plaza Juariste Eguino)
Teléfono: (591-2) 591-2-2451176
HOTEL ESPAÑA
Dirección: Av. 6 de Agosto # 2074 • P.O.
Teléfono: (591-2) 2442643 - 2441919 - 2114243
Fax: 2441329
LA JOYA
Dirección: Máx. Paredes # 541 (Zona Garita de Lima)
Teléfono: (591-2) 2453841 - 2433548
MORUMBI HOTEL
Dirección: Calle Figueroa Nº 800 entre Santa Cruz y Graneros(Detrás Plaza Pérez Velasco) Zonal Central
Teléfono: (591-2) 2453596
Fax: 2453596
HOTEL PAN AMERICAN
Dirección: 1 Lobby Calle México # 1555 2 Lobby El Prado Edif. 16 de Julio
Teléfono: (591-2) 2317829 - 2317830
Fax: 2317486
HOTEL TITIKAKA SRL.
Dirección: Calle Potosí esq. Ayacucho Nº 1220, Edif. Credinform, zona Central
Teléfono: (591-2) 2203666 - 2315566
Fax: 2203917
Email: hotel_titikaka@hotmail.com
Sitio Web: www.hoteltitikaka.web.bo
ESTRELLA ANDINA HOSTAL S.R.L.
Dirección: Calle Illampu Nº 716, zona El Rosario
Teléfono: (591-2) 2456421
Email: juapame_2000@hotmail.com
Sitio Web: estrellaandina.com
HOSTAL TAMBO DE ORO
Dirección: Av. Armentia # 367, Frente a La Terminal de Autobuses
Teléfono: (591-2) 2281565 - 2281050
martes, 6 de octubre de 2009
PARA QUE TODO SALGA BIEN!!!!
. Los que solicitan espacios baratos para alojamiento enviar nuevos mails con él número de personas que vienen para establecer los lugares (solo uno de cada delegación que figurarará como el encargado ya que cuando envían todos complican el asunto).
. Enviar los mails a los correos por región por favor
lunes, 5 de octubre de 2009
SOLICITUD A LOS PARTICIPANTES DEL V ELEH
- Donde sea que lleguen lo que deben hacer es ir a la Plaza Murillo, los hoteles y el evento se realizará en las cuadras aledañas a está que es la plaza central de La Paz.
- Para contribuir al proceso de encuentros latinoamericanos de historia, pedimos que se traigan sugerencias y propuestas para la organización del VI Encuentro Latinoamericano de Estudiantes de historia; indicando los lugares y temáticas posibles a desarrollarse; esto para avanzar en la discusión que se pretende hacer en una asamblea general apuntando a un manifiesto final.
- Cada delegación debe también traer de su país una bandera o algún otro símbolo que los represente
Siendo conscientes que vivimos y somos parte de procesos de cambios estructurales en nuestra América Latina, creemos imprescindible acompañar estas transiciones en la profundidad de nuestras manifestaciones como seres, como personas, como historiadores. Consientes, también, que provenimos de culturas de miles de matices, formas, simbolismos, lenguajes, colores, expresiones, y sobre todo amplias y profundas formas de contar nuestras historias; vemos la urgente necesidad de reconocerlas y hacerlas parte de este encuentro, rompiendo de esta manera con esta dictadura de la palabra-escritura que se nos fue impuesta como única forma de expresión y transmisión de nuestras vidas, culturas e historias.
Así que convocamos a todas/os las/os compañeras/os que quieran ser parte de este nuevo espacio que formara parte del V encuentro Latinoamericano de estudiantes de Historia:
Nos envíen propuestas e ideas con las que quisieran participar; estas propuestas están abiertas a todo tipo de manifestaciones artísticas:
Presentaciones de teatro, danza, y música
Proyecciones audiovisuales
Exposiciones fotográficas, de pintura, cerámica escultura
U otra alternativa que su imaginación les permita
Estas ideas (preferentemente) deben representar o estar relacionadas con las culturas e historias de sus países o lugares de donde provienen o en los cuales han realizado sus investigaciones; además de ser coordinado entre los participantes y ponentes de cada país.
Deben enviarnos sus propuestas escritas, indicando la temática, el tiempo de duración y los materiales y espacios que requieren.
DATOS GENERALES A TOMAR EN CUENTA PARA EL ARRIBO A LA PAZ
Hola a todos, a un paso del V ELEH ya han sido realizadas las confirmaciones de asistencia y las reservas de los hoteles.
SOBRE LA LLEGADA:
Las personas que lleguen al Aeropuerto de “El Alto” o a la Terminal de Buses de La Paz, tendrán compañeros de La Paz que se encargarán de recibirlos y acompañarlos hasta el hotel. Los que no nos dieron los datos sobre su llegada y necesitan de nosotros pueden llamar al 72517253 (Daniela), 70692800 (Stefany) o al 72025141 (Esteban) al llegar.
Donde sea que lleguen lo que deben hacer es ir a la Plaza Murillo, los hoteles y el evento se realizará en las cuadras aledañas a está que es la plaza central de La Paz.
INSCRIPCIÓN:
Para los bolivianos se realizará desde el viernes 9 en la Casa Montes ubicada en la Avenida 6 de Agosto (casi) esq. calle Aspiazu al lado del Conservatorio Nacional de Música, los amigos de otros países que llegan antes pueden inscribirse este día también. Las mesas de inscripción estarán en el Centro de Estudiantes de Historia de 9:00 a 12:00 y de 14:00 a 18:00.
La inscripción general será el lunes 12 en el Museo Nacional de Etnografía y Folklore MUSEF (calle Ingavi esqu. Jenaro Sanjinés) y en la Casa Pedagógica (Calle Colón esq. Comercio) de 8:00 a 10:00 de la mañana. En el momento de su inscripción se entregará el material correspondiente.
PRESENTACIÓN DE PONENCIAS:
Cada ponente tendrá entre 20 y 30 minutos de presentación y comentarios de la mesa. Al final de cada 3 o 4 exposiciones se realizará una ronda de preguntas general y la discusión conjunta de las temáticas planteadas por cada ponente.
Cada mesa contará con su Data Show para la proyección de diapositivas, imágenes o videos. Cada ponente debe entregar al encargado de la proyección de las mesas su documento para que se lo grabe a la máquina y no existan problemas en el momento de su exposición.
ENTREGA DE CERTIFICADOS:
Para poder acceder al certificado se debe contar mínimamente con un 80% de asistencia a las mesas de trabajo. El control de asistencia se realizará en la mañana y en la tarde (al salir al refrigerio o cuando terminen las exposiciones de la mesa)
lunes, 3 de agosto de 2009
INSCRIPCIÓN Y COSTOS
INSCRIPCION PARA PARTICIPANTES INTERNACIONALES
El precio de la inscripción es general, es para ponentes como para asistentes, incluye el material del evento, los certificados correspondientes, refrigerios y otros materiales adicionales.
Precio General = 30 Us$ (treinta dólares americanos) por persona.
La inscripción se realizará en La Paz al momento de llegar. Necesitamos que cada participante, ponente como asistente, nos envíe su día de llegada y medio de arribo.
ESTADÍA
Para los ponentes principalmente, y para los asistentes también, se consiguió un convenio con el hotel Torino y la residencial Latino ubicados a una y dos cuadras del centro de la ciudad de La Paz (Plaza Murillo), ambos tienen servicios de calidad y precios muy económicos para la ciudad.
Solicitamos hagan su reserva del lugar donde quieren hospedarse a los correos de cada región.
Hotel | Servicios | Costo día | Costo por 6 noches | Disponibilidad |
Hotel Torino
www.hoteltorino-bolivia.com | Baño privado, desayuno, tv. cable | 70 Bs individual 60 Bs. Por persona en habitación compartida | 420Bs = 60 U$ 360Bs = 52 U$
| 200 pax
|
Baño compartido y desayuno | 45 Bs por persona en habitación compartida | 270Bs = 39 U$
| 100 pax | |
Residencial Latino
www.residenciallatino.com | Baño privado, desayuno, tv cable, internet, mates o cafe de cortesía | 65 Bs por persona en habitación compartida o individual según disponibilidad
| 390 Bs = 56 U$
| 30 pax
|
Baño compartido, desayuno, internet, café o mate. | 45 Bs. Por persona en habitación compartida | 270 Bs = 39 U$ | 28 pax |
El calculo en dólares es al tipo de cambio oficial de 1 dólar = 6.97 bolivianos al 2-VII-2009.
ALIMENTACION
Existe una variedad de espacios donde comer, se publicará una lista en el blog y cuando arriben a La Paz se les dará una lista de lugares con precios que varían de 8 Bs para arriba.
IMPORTANTE: En caso de alguna variación, se les comunicará debidamente.
viernes, 31 de julio de 2009
Cómo llegar a La Paz
CÓMO LLEGAR A LA PAZ – BOLIVIA
La Paz es la ciudad sede de Gobierno y Sucre es la capital de Bolivia. La Paz está ubicada al oeste del país y tiene una altura de 3600 msnm. Está junto a la ciudad de El Alto, que es la puerta de entrada pues tanto el aeropuerto como las carreteras pasan por esa ciudad antes de bajar a La Paz. El clima, en octubre, será templado con temperaturas de entre 10º y 25º C., por lo que recomendamos que traigan un poco de ropa abrigada para las noches.
VÍA AÉREA
Existen tres aeropuertos internacionales en Bolivia: el Aeropuerto de El Alto en La Paz, Viru Viru en Santa Cruz y J. Wilsterman en Cochabamba. El aeropuerto que está en la ciudad de El Alto está a 45 minutos del centro de la ciudad de La Paz y hay varias formas de bajar desde él, en taxi (50 Bs) o en transportes públicos con ruta fija (Minibuses a 5 Bs). En caso de que lleguen a los otros dos aeropuertos deben dirigirse a las terminales de buses de esos departamentos y tomar los buses que van a La Paz, desde Cochabamba el tiempo hasta la terminal de La Paz es de 7 horas y desde Santa Cruz es de 17 horas aproximadamente. Recomendamos que desde sus países lleguen directamente al aeropuerto de El Alto - La Paz. Lineas bolivianas: www.aerosur.com ; www.boa.bo ; www.tam.bo
VÍA TERRESTRE
Existen varias formas de llegar a La Paz según las fronteras: al oeste frontera con Perú están Desaguadero y Copacabana; al sur con Argentina tenemos a Villazón y Yacuiba; y al este, junto a Brasil, Puerto Suárez y San Matías.
Desde Desaguadero o Copacabana, se tienen unas 4 horas hasta la ciudad de La Paz, se puede llegar a la terminal de buses directamente o llegar a la zona del Cementerio y luego ir al centro.
Cuando se llega a Villazón (Potosí) se pueden tomar buses directamente hasta La Paz, el viaje dura entre 12 y 15 horas; o tomar el tren que pasa por Uyuni y llega a la ciudad de Oruro en 17 horas y luego tomar de la terminal un bus a La Paz con una duración de 4 horas de terminal a terminal.
Desde Yacuiba (Santa Cruz) se tiene que llegar a la ciudad de Santa Cruz en bus y luego abordar de la terminal bimodal otro bus directamente hasta la ciudad de La Paz.
Desde Puerto Suarez – Quijarro (Santa Cruz), se puede tomar el tren o bus hasta la ciudad de Santa Cruz, se llega a la terminal bimodal y en ese mismo lugar se toman los buses directamente a La Paz.
Desde San Matías(Bolivia)/Cáceres(Brasil) en bus son 14 horas hasta Santa Cruz y de la terminal bimodal tomar otro bus a La Paz.
Sugenrencias:
Tener mucho cuidado con el equipaje, pasaporte, pasajes y dinero.
Es muy aconsejable viajar en grupo.
Cuando se cruce la frontera o punto de revisión de documentos, decir que se viene como TURISTA por unas semanas, generalmente el permiso de migración es por un mes o más. En caso necesario mostrar una copia de la carta de invitación o aceptación para participar del V Eleh.
Los tiempos de viaje pueden variar según la temporada, en octubre la mayoría de los caminos están en condiciones favorables.
Para precios de tren visitar: www.fca.com.bo
jueves, 30 de julio de 2009
LISTA DE PONENTES INTERNACIONALES ACEPTADOS POR PAÍS
|
ARGENTINA
Macchi, Virginia | Universidad de Buenos Aires (UBA) |
González, Martín | Universidad de Buenos Aires (UBA) |
Allende, Santiago | Universidad de Buenos Aires (UBA) |
Boido, Federico | Universidad de Buenos Aires (UBA) |
Álvarez Tomay, Victoria | Universidad Nacional de Córdoba |
Bernasconi, Adrián | Universidad Nacional de Córdoba |
Rodríguez, Daniela | Universidad Nacional de Córdoba |
Duarte, Oscar Daniel | Universidad de Buenos Aires (UBA) |
Ortiz Vallejo, Diego Fernando | Universidad Nacional de La Plata (UNLP) |
Copley, María Sol | Universidad de Buenos Aires (UBA) |
Sacco, Claudio | Universidad de Buenos Aires (UBA) |
Mauad, Javier | Instituto Superior Joaquín V. González / Universidad del Salvador |
López, Ezequiel | Instituto Superior Joaquín V. González / Universidad del Salvador |
BRASIL
Sarti Ferreira, Fernando | Universidad de Sao Paulo |
Savier Vianna Juliana Gulin | Universidade Federal do Paraná |
Ferreira Marques, Nelson | Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro |
Di Carlo Caldeira, Newman | Universidade Federal do Rio de Janeiro |
Gómes de Santana, Antonio Hertes | Faculdade Sao Bento Da Bahía |
De Santana Soares, Miguel | Universidade Estadual de Feira de Santana (UEFS) |
David Durval, Jesus Vieira | Universidade Federal do Pará (UFPA) |
Moraes Neto, Paulo | Universidade Estadual de Feira de Santana (UEFS) |
da Silva Muniz, Manuela | Universidade Estadual de Feira de Santana (UEFS) |
Monteiro, Jhonatas Lima | Universidade Estadual de Feira de Santana (UEFS) |
Vilas Boas, André Santos | Universidade Estadual de Feira de Santana (UEFS) |
CHILE
Marambio,Matías | Universidad de Chile |
Godoy Sepúlveda, Eduardo Andrés | Universidad de Santiago de Chile (USACH) |
Roa Contreras, Catalina Eugenia | Universidad Alberto Hurtado |
Varela Villarreal, Rolando | Pontificia Universidad Católica de Valparaíso |
Sastre Díaz, Camila | Universidad de Chile |
Muñoz Cortés, Victor Manuel | Pontificia Universidad Católica de Chile |
Huinca Piutrín, Herson | Red de Historiadores Mapuche |
Faure Bascur, Eyleen | Universidad de Arte y Ciencias Sociales (UARCIS) |
Navarro López, Jorge | Universidad de Arte y Ciencias Sociales (UARCIS) |
Campos Jegó, Gustavo Nicolás | Universidad de San Sebastián |
Ogass Bilbao, Claudio Moisés | Universidad de Chile |
Ubilla, Lorena | Universidad de Chile |
Rojas Bonillas, Damian | Universidad de La Serena |
Campos Espinoza, Jorge | Universidad de La Serena |
Riobó Pezoa, Enrique Andrés | Universidad de Chile |
Serradel Díaz, Alonso Daniel | Universidad de Chile |
Fuentes Muñoz | Universidad de Chile |
Zúñiga Gougain, Sebastián Emiliano | Universidad de Chile |
Aravena Hermosilla, Gonzalo Alberto | Universidad de Chile |
Palma Ramos, José Antonio | Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE) |
Márquez Tancara, Leonardo David | Universidad de Tarapaca |
COLOMBIA
Santamaría Chavarro, Camila Andrea | Pontificia Universidad Javeriana |
Alzate Soto, Gina Elizabeth | Universidad Nacional de Colombia |
Vallejo Toquica, Manuel Salvador | Universidad Nacional de Colombia |
Castañeda Hoyos, Ana Cecilia | Universidad Nacional de Colombia |
Chaparro Silva, John Alexander | Universidad Nacional de Colombia |
Pulido García, David Antonio | Universidad Nacional de Colombia |
Quintero Arbelaez, Juan David | Pontificia Universidad Javeriana |
Ruiz Reyes, Juan Sebastian | Pontificia Universidad Javeriana |
Murillo Ramírez, Oscar | Universidad Nacional de Colombia |
González Collazos, Ana Lucía | Universidad Nacional de Colombia |
Platicón Caicedo, Raúl Alfonso | Universidad del Valle |
Espinosa Moreno, Nubia Fernanda | Universidad Nacional de Colombia |
Mendoza Salazar, Diana Marcela | Universidad del Valle |
Rodríguez Timaná, Rosa Elena | Universidad del Valle |
León Soler, Natalia | Universidad Externado de Colombia |
Torres Cendales Leidy Jazmín | Universidad Nacional de Colombia |
Arango López, Cindia Caterine | Universidad Nacional de Colombia |
Avila Pacheco, Victor Manuel | Universidad Distrital/Universidad Libre |
Cantor Báez, Luisa Fernanda | Universidad Nacional de Colombia |
Niño Delgado, Ani Yadira | Universidad Nacional de Colombia |
Velásquez Uribe, Tatiana | Universidad Nacional de Colombia |
Hernández Piedrahita, Salomón de Jesús | Universidad Nacional de Colombia |
Olaya Niño, Sandra Marcela | Universidad Nacional de Colombia |
Rojas Gómez, Juan Camilo | Universidad Nacional de Colombia |
Romero Castillo, Jordi Mauricio | Universidad Nacional de Colombia |
Arango Arango, Daniel | Universidad Nacional de Colombia |
Restrepo, José Manuel | Universidad de Antioquía |
Restrepo, Isabel Cristina | Universidad de Antioquía |
Alzate Quintero, G. Andrés | Universidad de Antioquía |
Alzate Iepes, Diana Melissa | Universidad Nacional de Colombia |
Gómez Leal, Nidia | Universidad Nacional de Colombia |
Alarcón Hernandez, Diego Rolando | Universidad Nacional de Colombia |
Serrano Galvis, Ana | Universidad Nacional de Colombia |
Rivera Guzmán, Estefanía | Universidad Nacional de Colombia |
Arcila Aristizabal, Marleny | Universidad Nacional de Colombia |
Cardona Vasco, Clara Paulina | Universidad Nacional de Colombia |
Grajales David, Katerine Andrea | Universidad Nacional de Colombia |
Quintero Naranjo, Nelsi Amparo | Universidad Nacional de Colombia |
Sánchez, Angélica María | Universidad del Valle |
Parra Rojas, Leonardo | Pontificia Universidad Javeriana |
Gútierrez Niyireth, Fernanda | Pontificia Universidad Javeriana |
Sánchez Guerra, Laura | Universidad Nacional de Colombia |
Salamanca Guzmán, Marisol | Universidad Nacional de Colombia |
Moreno Restrepo, Nataly | Universidad Nacional de Colombia |
Cortés Arango, Elena | Universidad de Antioquía |
Macias Arce, Lizet | Universidad de Antioquía |
Echeverri Pineda, Cristina | Universidad Nacional de Colombia |
Vélez Tangarife, Alvaro Alexander | Universidad Nacional de Colombia |
Forero González, Jorge Andrés | Universidad Nacional de Colombia |
Calle Poveda, Ana Cecilia | Universidad Nacional de Colombia |
Peña García, Diana María | Universidad Nacional de Colombia |
Isaza Maldonado, Laura Melissa | Universidad Distrital "Francisco José de Caldas" |
Erazo Cruz, Julio Cesar | Universidad Nacional de Colombia |
Jiménez Gómez, Diana Lorena | Universidad de Antioquía |
Villamil Garzón, Edwin Mauricio | Universidad de Antioquía |
Velasco Pedraza, Julián Andrei | Universidad Industrial de Santander |
Bernal Vinasco, Juan Manuel | Universidad de Antioquía |
Castañeda, Julian Eduardo | Universidad de Antioquía |
Yepes, Héctor Hugo | Universidad de Antioquía |
Echeverri Pineda, Cristina | Universidad Nacional de Colombia |
Moreno Rivero, Adriana Carolina | Universidad Nacional de Colombia |
Valencia González, Anny Sorelly | Universidad de Antioquía |
Vanegas Durán, Claudia Marcelo | Pontificia Universidad Javeriana |
COSTA RICA
Morales Rivera, Valeria | Universidad de Costa Rica |
Alpizar Alpizar, Leidy | Universidad de Costa Rica |
Salazar Montes, Mario | Universidad de Costa Rica |
ESPAÑA
Morales Rivera, Pablo | Pablo de Olavide de Sevilla |
Ramírez Reyes, Neptalí | Universidad Autónoma de Barcelona |
MEXICO
Arias Escóbar Felipe | Universidad Iberoamericana/Pontificia Universidad Javeriana (Colombia) |
Rodríguez, Israel | Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) |
Gaytán Villalpando, Beatriz Adriana | Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo |
Cue Bellota, Luis Angel | Universidad Iberoamericana |
Serrano Arias, Ulises Sebastián | Benemérita Universidad autónoma de Puebla |
Méndez Hernández, José Abraham | Benemérita Universidad autónoma de Puebla |
Olivares Sánchez , Héctor Raúl | Benemérita Universidad autónoma de Puebla |
Vázquez Arroyo, Rosalinda | Benemérita Universidad autónoma de Puebla |
Pérez Mejía, Irving | Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo |
Machorro Alvarez, Jaqueline | Benemérita Universidad autónoma de Puebla |
Olivo Huerta, Omar Darío | Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo |
Carrillo Tieco, Fabiola | Benemérita Universidad autónoma de Puebla |
González Oliveros, Gustavo Elías | Universidad Veracruzana |
Oropeza Alfaro, Ana Ivalú | Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) |
Ramos Galicia, Elí Jacob | Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa |
Camacho Padilla, Blanca Adriana | Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) |
Rubio Mejía, María Lucía | Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo |
Campos Arteaga, Rafferty | Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo |
Mendoza Madrigal, Benjamin | Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo |
Jiménez Medina, tatiana | Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) |
García Garnica, Saúl Michel | Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) |
Ang Rivera, Oscar Enrique | Universidad Autónoma de la ciudad de México; Universidad Autónoma Metropolitana |
Bernabé Morales, Judith | Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo |
Vázquez Gómez, Elizabeth | Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) |
Cano Ibarra, María del Rosario | Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) |
Martínez García, Jessica Abigail | Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) |
Romeu Rábago, Claudio Patricio | Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) |
Molina Martínez, Laura Edith | Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) |
Rábago Cordero, Ana Silvia | Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) |
Huitrón Flores, Luis Gerardo | Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) |
España Soto, Domingo | Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) |
Hernández Vázquez, Victor Manuel | Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) |
Ramírez Jahuey, Miguel Angel | Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) |
PERU
Aroni Sulca, Renzo Salvador | Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
Rodríguez Jaime, María del Rosario | Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
Ortega Luján, Betzabeth | Universidad Nacional Federico Villarreal |
León Fernández, Dino | Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
Beraún Beraún, Emil | Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
Hinojosa Chirinos, Juan Carlos | Universidad Nacional de San Agustín |
Queirolo del Hierro, Estefanía | Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
Domínguez Apaza, Alith | Universidad Nacional de San Agustín |
Chang Huayanca, Atonio José | Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
Morán, Daniel | Universidad Nacional de San Martín - IDAES |
Aguirre, María Isabel | Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
Mamani Vallejos, Nancy Gissela | Universidad Nacional de San Agustín |
Chalco Chávez, Amparo Isela | Universidad Nacional de San Agustín |
Urbina Dominguez, Victor Alfonso | Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
Amanqui Tacar, Yony Wuilfredo | Universidad Nacional de San Agustín |
Ramirez Chipana, Benjamin | Universidad Nacional de San Agustín |
Sarmiento Sicos, Jorge Antonio | Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
Quiroz Cabanas, Lleisen Homero | Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
Macedo Roig, Milagros del Rocío | Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
Huaraj Acuña, Juan Carlos | Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
Briceño Sánchez, Rommel | Universidad Nacional de San Agustín |
Martínez Silva, Laura Isabel | Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
Yungure Fernandez, Erika Soledad | Universidad Nacional de San Agustín |
Ccosaña Canaza, Jesús German | Universidad Nacional de San Agustín |
Mendieta Pérz, Michael Iván | Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
URUGUAY
Camps, Pablo | Instituto de Profesores Artigas / Universidad de la República |
Gomeza Gomez, José Ignacio | Universidad de Montevideo |
VENEZUELA
Molina Medina, Norbert | Universidad de Los Andes |
Franco Gil, Carlos Alfonzo | Universidad Central de Venezuela |
González Sierralta, Hancer Juan Tercero | Universidad católica Andrés Bello / Universidad de Los Andes |
Rojas, NerusKa | Universidad Central de Venezuela |
Pérez Jiménez, Nayrin Yanet | UPEL IPB |
Arroyo Fernández, Mayra Alejandra | UPEL IPB |
Ramos Rodriguez, Froilan Jose | UPEL IPB |
Sanchez, Simon Andres | Fundación Centro Nacional de Historia |
Camejo, Jesús | Fundación Centro Nacional de Historia |
Espinoza Valero, Jesus Egberto | Universidad de Los Andes |
Durán Pérez, Carmen Yolanda | Universidad de Los Andes |
Parra, Jose Francisco | Universidad de Los Andes |
Villasmil Espinoza, Jorge | Universidad del Zulia |
Chirinos Portillo, Lisbeth | Universidad del Zulia |
Rodriguez Marrero, Xavier | Universidad de Los Andes |
Estanga, Delia del Carmen | Universidad Central de Venezuela |
Peña Molina, Nadeska del Valle | Universidad de Los Andes |
Manjarrés, Elizabeth | Universidad de Los Andes |
Caballero Tinoco, Ana Paola | Universidad de los Andes |
Lacruz Uzcategui, Rya Rosmary | Universidad de los Andes |
Leal Valera Dayana Coromoto | Universidad de los Andes |
Mora Nathaly | Universidad de Los Andes |
García Sánchez, analí Carolina | Universidad de Los Andes |
Flores Gómez, Herbert Alexander | Universidad de Los Andes |
Chacón Chacón, Humberto Samuel | Universidad de Los Andes |
Perozo Pérez, Carlos Eduardo | Universidad Pedagógica Experimental Libertador |
Dugarte Rangel, Ramón Alonso | Universidad de los Andes |
Rodríguez Suárez, Jadhiel Alejandro | UPEL IPB |
León Camacho, Miguel Angel | UPEL IPB |
Mavare, Juan | UPEL IPB |
Peña Prieto, Marcia Yannet | Universidad Central de Venezuela |
Rojas, Marisela | Universidad de Los Andes |
Ramírez P., Julio | Universidad de Los Andes |